La semana previa a la media maratón

Los entrenamientos previos a competiciones de cierto nivel son siempre un tema importante para los corredores. Aparecen ciertas preguntas en nuestra cabeza las semanas antes a esa competición crucial en nuestra temporada. Todos queremos acabar bien la carrera, mejorar nuestro tiempo e incluso, por qué no, ¡GANAR! Lo que debe quedarnos claro es que lo que no hayamos hecho en las semanas previas a la competición no lo vamos a conseguir ahora. Las semanas previas a ‘la competición’ debemos realizar entrenos de calidad, no de cantidad. Claro está que no he dicho nada que no sepamos o que no hayamos oído nunca.

El próximo domingo 2 de octubre se celebra la maratón y media maratón de Collserola. Siguiendo el ritmo de entrenos y competiciones que me he impuesto para llegar a mi objetivo, la preciada maratón de Barcelona, participaré en esta media maratón de montaña. Como ya he explicado en posts anteriores, estoy planificando lo mejor que sé los entrenos y las carreras para llegar en forma a cada uno de mis propósitos y poder cumplir, e incluso superar, mis objetivos. Por ahora, la cosa va bien: he mejorado mi velocidad y mi resistencia, y prueba de ello son las carreras que he realizado este mes de septiembre, donde he llegado a correr a 4’21’’ el kilómetro este último domingo. Se notan los casi 400 kilómetros que me he comido entre julio y agosto.

Mi idea para esta media maratón es realizarla en menos de 2 horas. Mi referencia es la Igualada Urban Running Night Show donde mi tiempo fue de 2h 27”. Es cierto que estamos hablando de disciplinas totalmente diferentes: en nada se parece el asfalto y la montaña. Pero también es cierto que estoy mucho más preparado que hace cuatro meses. Veremos si mis expectativas se cumplen.

Pienso que estas últimas dos semanas estoy actuando con la cabeza fría. Pensando en el gran evento. La pasada semana realicé un entreno largo de 15km por asfalto el martes y 5 kilómetros el jueves. Ambos suaves, corriendo sobre los seis minutos el mil. El sábado de buena mañana, hice 2,5 km con series de velocidad: un minuto a tope, otro minuto a ritmo suave y así sucesivamente hasta cumplir los 2,5km. A ello le sumé una sesión de gimnasio: estiramientos, abdominales y algo de pesas. El domingo la VII NICK HORTA, que fue (a parte de un triunfo personal) un perfecto entreno de calidad. Eso sí, después de la carrera, al mediodía, nadie me quitó la cervecita y el vermutito. Que ya lo dijo Dios, no solo de pan vive el hombre… Creo que hay que saber combinar, ¿no creéis? En algún momento una buena recompensa al gaznate y a la barriga hacen que los futuros entrenamientos sean menos costosos.

 

entreno_media_maraton

 

Esta semana, 10km ayer martes combinando asfalto y pista forestal, y para el resto de semana tengo pensado una sesión suave de gimnasio esta tarde, con piscina incluida, y otra sesión muy suave de montaña de no más de 10km para el viernes, donde realizaré una parte del recorrido de esta media maratón. Sábado sabadete descanso, y el domingo ¡A TOPE!

Pensemos que el descanso es fundamental. Descansar es sinónimo de entrenar. Sin descanso no hay entreno y viceversa. Además debemos sentirnos motivados, y la motivación pasa por sentirnos bien, por no estar agobiados ni por la competición, ni por el grueso de entrenos. De ahí que a veces nos demos caprichos, pero cuando tocan y sin pasarse en exceso. Os dejo una tabla de mis dos semanas previas. Espero que pueda serviros para planificar vuestros entrenos.

 

 

SEMANA 1

LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
SÁBADO
DOMINGO
Descanso
15km/R_S
Descanso
5km/ R_S
Descanso
2,5km/ R_S
Gimnasio
5km/R_C

 

 

 

 

 

SEMANA 2

LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
SÁBADO
DOMINGO
Descanso
Descanso
Gimnasio
Descanso
10km/ R_S
Descanso
½ Maratón

 

 

R_S: Ritmo Suave

R_C: Ritmo Competición