LA IMPORTANCIA DE LA HIDRATACIÓN

agua_vida1

 

Sabemos perfectamente cuán importante es la HIDRATACIÓN en la práctica del deporte, en nuestro caso, el running. Lo hemos oído en mil y una ocasiones. Pero, ¿realmente somos conscientes de ello? Si echamos un ojo aquí y allá, hay opiniones variopintas sobre cuánto líquido debemos beber, si éste debe ser ingerido antes, durante o después de la carrera o entreno… Incluso podemos encontrar ‘planes de hidratación’. En todo caso, me quedo con la siguiente opinión de la Dra. Loreto Gonzalez:

Todo ejercicio lleva consigo una perdida de líquido que el deportista debe saber tratar. Por ello hay que mantener una hidratación correcta para reponer los líquidos y mejorar la recuperación. Una mala hidratación puede producir tirones, calambres y lesiones en órganos internos, como el riñón, el hígado o el cerebro.

Y es cierto. Más de uno lo hemos pasado mal en un entreno o en una carrera (en la que los avituallamientos no son tan generosos como debieran) por la falta de agua. Quizá, no hasta el punto extremo que presenta la Dra. González, pero sí hemos experimentado algún tirón, rigidez en las piernas y, sobretodo, flojera. Sin ir más lejos, yo mismo, en la Mitja Marató de Collserola, pese a que los avituallamientos líquidos y sólidos fueron más que correctos, cuando me estrellé contra el muro, notaba la falta de agua. Necesitaba líquido.

Normalmente, pensamos que para un entreno no es necesario  ir con líquido a cuestas. Ya beberemos en alguna fuente pública o compraremos una bebida isotónica en algún badulaque que encontremos abierto después del entreno. En cambio, pienso que estamos equivocados. Creo que el entreno es el apartado más importante para un runner. Es donde se tienen que hacer bien las cosas, para poder llegar en un estado óptimo de forma a la competición y poder batir las marcas propias y por qué no, ganar.

Con tal idea en la cabeza, desde estas últimas dos semanas realizo mis entrenos con una mochila de hidratación. Después de mirar y remirar, comparar precios y demás me he quedado con la KALENJI 9+14 que veis más abajo. Sea cuál sea la distancia (ya sabéis que ahora mismo hago entrenos de distancias donde el mínimo son 10km y el máximo 25km) estoy saliendo estos días con la mochila. Y la verdad es que lo estoy notando.

 

sac_trail_running_homme_kalenji

 

Como experiencia personal, me siento más a tope en todo momento. Voy bebiendo sorbos cortos y pequeños aproximadamente a cada kilómetro y  eso me permite estar hidratado durante todo el entreno, al no tener en ningún momento la sensación de labios o lengua seca. Como truco personal (y para evitar el sabor a plastiquete) pongo medio limón y un par de cucharadas de azúcar al agua de la mochila. La verdad es que he notado una gran diferencia en el rendimiento de mis entrenos, puesto que el no sufrir sed, no tener que parar en algún tramo a beber en una fuente pública y el plus del cítrico y el azúcar, me aportan un ritmo constante durante estas ‘distancias largas’. Además, experimento menos fatiga.

Por otro lado, la mochila en cuestión pesa nada y menos. Nos podría echar para atrás el hecho de sentirnos incómodos y con un peso extra durante el entreno, pero no es así. La KALENJI 9+14 pesa tan solo 443gr, más los dos litros de líquido que llevas a cuestas (aunque éste lo irás vaciando poco a poco). Además, también nos puede ser muy útil para poder llevar encima alguna prenda más gruesa para no coger frío cuando paramos de correr y nos dedicamos a estirar. Del mismo modo, tenemos diferentes compartimentos en los laterales y en la parte delantera, justo donde tenemos las asas de nuestra mochila-chaleco. Allí, podemos llevar cualquier cosa. Personalmente, llevo el móvil, la documentación, alguna barrita y pañuelos. Pero, como digo podemos llevar lo que necesitemos, incluso en los compartimentos delanteros podrían caber botellines de unos 2ooml por si necesitáramos más líquido (dependiendo de nuestro consumo y de la distancia).

En conclusión, la KALENJI 9+14 es una super buena opción para aquellos que queremos ir bien hidratados cuando estamos runneando. En principio, dicha mochila estaría pensada para correr por la montaña, pero ya os digo qué pienso al respecto de ir bien hidratado en cualquier situación a la que nos enfrentemos. El agua es la fuente de nuestra energía.