¡Comienza la aventura!

zmb

 

Los que seguís esta líneas, sabéis que la aventura comenzó casi en el mismo momento en que me calcé las zapatillas, después de haber leído la hazaña de Filípides. Aquellos que me conocéis mejor sabéis cuán perseverante soy con las cosas y que cumplo aquello que me propongo. Y ahora toca correr, y toca la Zurich Marató de Barcelona (ZMB). Hoy estamos a cuatro meses del acontecimiento y pienso que debo replantearme cómo enfocar mis entrenos para llegar al máximo y lo más fuerte posible. También he pensado que abrir un hilo específico para la ZFM me dará fuerza mental, me convencerá semana a semana de que voy por buen camino y me servirá para hacer un buen balance de mis entrenos. Del mismo modo, vuestros comentarios, ánimos y seguimiento reforzará mi psyque, y me ayudará en los últimos tramos de esta gran carrera. Pues se trata de acumular y acumular: may the force be with you!

Sé que debo devorar y devorar kilómetros para estar a tope y a ello me propongo. Pero también sé que estos kilómetros han de ser de calidad y sin forzar la máquina, puesto que quiero llegar en óptima forma, sin dolores y sin cansancio acumulado. Difícil, ¿verdad? En estos cuatro meses restantes debo rendir a tope, pero con cabeza.

Mi plan de entrenamiento semanal quiere consistir en fuerza específica y en tiradas largas. Os cuento. De los siete días de la semana, quiero dedicar el lunes (después de la tirada larga) al gimnasio: sesión de estiramientos, abdominales y ejercicios con pesas para el tren del tronco superior. El martes debe ser el primer día de la semana para correr. Nada excesivo: 10km a ritmo suave. El miércoles día de descanso. Ya sabéis cuán importante es descansar: no hay crecimiento sin descanso. El jueves, quiero endurecer el esfuerzo: 15km combinando asfalto, cuestas y pista forestal. El viernes entreno cruzado: fundamentalmente piscina y algunas series para mejorar la velocidad. Sábado DESCANSO (sí, en mayúsculas). Domingo, tirada larga. En cuanto a las tiradas largas quiero empezar con un mínimo de 21km e ir incrementando hasta rozar la distancia de los treinta y muchos o las casi cuatro horas corriendo. Ya dije en otro momento que creo que las “tiradas largas” deben de asemejarse a la distancia con la que nos vamos a enfrentar. Además estas tiradas largas las voy a ir combinado con competiciones que me exijan físicamente: medias maratones, competiciones de trail de 15km…

Espero poder cumplir en la medida de lo posible mi futuro plan de entrenamiento durante los próximos cuatro meses. Sé que sin esfuerzo no hay recompensa, lo tengo claro. Del mismo modo, este plan es orientativo, no quiero agobiarme en ningún momento si algún día no puedo hacer lo previsto. Sé que debo acumular kilómetros, pero también sé que los debo acumular con alegría y debo disfrutar cuando salga a correr. Esto último es muy importante para mi fortaleza mental. Si me siento presionado, con prisas, no entrenaré con la satisfacción que nos lleva al triunfo. ¡Y quiero triunfar!

Zurich Marató de Barcelona, ya te he avisado: ¡voy a por ti!