Cómo hacer tus barritas energéticas

IMG_6320

Cuando corremos y gastamos energías, es necesario renovar dichas energías con suplementos de calidad. En nuestra dieta del corredor, las barritas energéticas se erigen como un básico en nuestro día a día, tanto antes de ir a correr, durante o una vez terminado el entrenamiento o carrera. Sin lugar a dudas, el mercado nos ofrece una variedad de marcas, sabores y precios. Aunque, la verdad sea dicha la calidad de muchos de los productos que compramos hoy en día está en entredicho, ya sea por los trazos de gluten, lactosa o azúcares añadidos en exceso. En runningfreeweb os proponemos una manera fácil y sana de preparar vuestras propias barritas energéticas, porque el mejor control de calidad a nuestra suplementación alimenticia lo ponemos nosotros.

En primer lugar necesitaremos los siguientes ingredientes y utensilios:

IMG_6287[1]

 

IMG_6292[1]

 

Ingredientes:

♦ Pasas

♦ Nueces

♦ Miel

♦ Avena

♦ Cereales

♦ Muesli con fruta dehidratada

♦ Chocolate negro para postres sin azúzar

Utensilios:

♦ Bol grande para mezclar

♦ Cuchara

♦ Taza de desayuno

♦ Recipiente de cristal para el baño maría

♦ Mortero o minipimer

Lo primero que hacemos es separar los ingredientes para luego mezclarlos todos en un bol. Como medidor, podemos utilizar una taza de desayuno. En mi caso, he mezclado dos tipos de cereales integrales, avena, muesli con frutas deshidratadas (plátano, fresas, coco…), pasas y nueces. Una vez tenemos todos los ingredientes en el bol, los trituramos lo más pequeño posible. Aquí, a gusto del consumidor, podemos triturarlos con un mortero o con una minipimer. Personalmente, prefiero hacer las cosas lo más artesanales posible y me decanto por ir triturando poco a poco con el mortero, pero vamos que el resultado es el mismo.

 

IMG_6294[1]

 

Una vez triturados los ingredientes, mezclamos con miel, unos 200 gramos aproximadamente, aunque si vemos que la mezcla queda seca, podemos añadir más.

 

IMG_6297[1]

 

Mientras tanto, ya tenemos el chocolate sin azúcares añadidos al baño maría para poder añadirlo a la mezcla una vez esté deshecho.

 

IMG_6304[1] IMG_6311[1]

 

Con todos los ingredientes en el bol, removemos durante un rato para que se cree una pasta homogénea y listos para colocar en el molde. Una vez en el molde, horneamos durante unos 10 o 15 minutos a unos 200 ºC (ya sabemos que no todos los hornos son iguales) y hecho esto dejamos que se enfríe.

 

IMG_6313[1]

 

Una vez frío y compacto, ya están listas para ser cortadas y envasadas en papel film para llevar a nuestras carreras o entrenamientos, o para comer en casa. Por otro lado, la mejor manera de conservar nuestras barritas energéticas es en el frigorífico y por un tiempo no superior a diez días.

 

IMG_6316[1]

 

Con todo, esta es una manera de hacer las barritas energéticas con unos ingredientes determinados. Aún así, podemos cambiar unos ingredientes por otros y utilizar como mezclador miel de ágave, manteca de cacahuete, otros tipos de chocolates o incluso suprimirlo para que no queden tan dulces. Pero elaborando nuestras propias barritas sabremos con creces qué comemos.

 

SI TE HA GUSTADO ESTE POST COMPARTE CON TUS AMIGOS

TWIITER FACEBOOK