MARATEST 2018

notmaratest17

La Maratest es una carrera pensada por y para la Zurich Marató de Barcelona. Es la tirada larga de 30 kilómetros previa al reto de Filípides. Es el momento en que descubres si estás a tope para el gran día o hay alguna cosita a pulir, pese al poco tiempo que queda para el maratón. Es el momento de probar zapatillas, geles, ritmos… todo aquello que pueda servir en este simulacro de la carrera.

Mi ‘maratest’ fue bien. No puedo pedir más, la verdad: 2 horas, 41 minutos, 20 segundos; a un ritmo de 5′ 23″ el mil. Casi rozando el sub 3h 45′ (entré aproximadamente un par de minutos o algo más por detrás de las liebres). Me salió una carrera bastante redonda. Aún así, hay un punto que tengo que mejorar. Nuevamente, volví a desinflarme un poco en la segunda vuelta: a partir del kilómetro veintipico empecé a notar cómo las piernas comenzaban a resentirse. Con todo, marqué buenos tiempos en los parciales y la pérdida de ritmo no fue del todo determinante.

Analizando la carrera al detalle, comencé demasiado atrás en el cajón de salida. Me explico. Llegué justo de tiempo y, junto con otros, no acababa de encontrar mi lugar de salida. Así pues, empecé atrás, buscando mi sitio y mi ritmo. Los primeros kilómetros fueron complicados, ya que éramos demasiados para la estrechez de los caminos por los que estábamos corriendo. Como sabrá el lector de estas líneas, la Maratest ha cambiado de ubicación, hemos pasado de un circuito urbano, consolidado en la ciudad de Badalona, a uno nuevo, más bucólico, en los humedales de el Prat de Llobregat. A priori, la idea es genial. Aún así, factores como la aglomeración de corredores en determinados puntos, la lluvia de la noche anterior que había enfangado un poco el circuito y el viento fueron elementos que complicaron la labor de los corredores.

El circuito combinaba a partir del kilómetro 6, aproximadamente, un tramo de asfalto, en mi opinión, más cómodo y ancho. En estos momentos, comencé a encontrarme a mí mismo. El problema había sido el efecto ‘goma elástica’ de estos primeros kilómetros: acelerando el ritmo para buscar espacio, retrasándolo por el ritmo del pelotón… En estos momentos tocaba apretar e intentar seguir las liebres de 3h 45′ e incluso adelantarlas durante unos kilómetros.

Primera vuelta competada. A por el 2nd round! Aquí la cosa se me complicó un poquito. Ya llevábamos 15 km en las patas y en el tramo de los humedales el viento de cara me jugó una mala pasada, restándome algo de fuerza. Sin embargo, el ritmo seguía siendo bueno y constante. Ahora tocaba tirar de cabeza. La idea era ir regulando hasta el km 25, momento en el cual tocaría apretar e intentar volver a alcanzar el pelotón de 3h 45′ que me había sobrepasado hacía unos kilómetros. Esa era la idea, aunque no acabó de materializarse del todo. Sí que avancé e implementé el ritmo, haciendo un último kilómetro bastante rápido, pero no alcancé el pelotón que llegó aproximadamente un par de minutos antes que yo.

En definitiva, contento con la carrera, con el ritmo y con el circuito. Ahora toca, seguir recuperando y acabar de pulir algunos aspectos de cara a la gran cita del próximo 11 de marzo.

Os dejo el video de la Maratest

¡¡Salud y kilómetros!!