Hierbas para runners

En más de una ocasión habréis oído la frase “somos lo que comemos”, ¿verdad? Y realmente, la alimentación es muy importante para cualquier tipo de persona, pero en nuestro caso, como deportistas, lo es aún más. Hoy no quiero hablar de qué debemos comer y qué debemos dejar a un lado (puesto que no soy nutricionista y no sería esa mi tarea), sino de qué infusiones nos pueden beneficiar en esto del running.

No quiero que nadie piense que soy un especialista en hierbas y que voy por el campo mirando aquí y allá, navaja en mano, cual druida recolector. No, en absoluto. Simplemente, investigando en esta o esta otra página, mirando en este o aquel libro y preguntando en alguna que otra herboristería he llegado a unas cuantas conclusiones que quiero compartir con vosotros. Y he aquí un listado de hierbas para infusionar que pienso que pueden ser muy interesantes para cualquier runner y que a mí me funcionan.

En primer lugar, tenemos la Manzanilla. Ésta es una de mis grandes aliadas. Normalmente, suelo entrenar por la tarde, después del trabajo. Por ello, siempre después de comer tomo una manzanilla para que me ayude con la digestión y no tener indigestas sorpresas durante el entrenamiento. Además, la manzanilla aporta potasio, sodio y calcio, así como antioxidantes y vitaminas.

manzanilla

El Rooibos es otra hierba que he descubierto hace bastante poco. A parte de no tener teína, es un poderoso antioxidante y posee magnesio, sodio, potasio, flúor y zinc. Además nos ofrece una buena dosis de vitamina C y de hierro. Por otro lado, también tiene efectos antiespasmódicos, por tanto nos va a proteger de (o como mínimo evitar) calambres. ¡Vamos! Fundamental, creo, para cualquier runner.

rooibos

Otro gran aliado es el té, que tiene grandes propiedades. El Té rojo tiene gran capacidad depurativa, además de servir para perder peso. Junto con el Té verde que tiene una potente acción antioxidante y sirve para la recuperación tras un gran esfuerzo físico. Además, esta infusión tiene la capacidad de generar calor corporal (termogénesis), cosa que sirve para desintegrar grasas por efecto de la generación de calor corporal.

te-verde-o-te-rojo

Junto con las necesidades antioxidantes que precisamos como deportistas, nuestras articulaciones sufren en demasía, por tanto un extra de ayuda nos irá perfecto. El Jengibre es una hierba que nos ayudará a reducir esa inflamación articulatoria, ya que posee capacidades comparables a las de algunos medicamentos que tratan la artrosis de rodilla.

jengibre

Por último, lo que necesita todo buen deportista es descansar. Una infusión de Lúpulo o de Lavanda nos ayudarán a conciliar el sueño, mejorando nuestra ansiedad y, en el caso de la primera, evitando también espasmos musculares.

 

Aprovechemos estos días de frío intenso para acompañar a nuestra dieta de estas infusiones, que nos servirán para calentarnos y nos aportarán grandes beneficios. ¡Feliz Navidad y próspero año a todos!